↑ Volver a HIGADO

Enfermedades frecuentes

El hígado es el órgano sólido más grande y con más funciones metabólicas y de síntesis del cuerpo humano. Debido a su alta especialización y compleja función, cualquier alteración en alguno de sus procesos puede resultar en alguna enfermedad. En México las enfermedades del hígado representan la 5ta causa de muerte en los adultos y en algunos subgrupos llegan a ser hasta la segunda. Las enfermedades del hígado pueden ser infecciosas como las causadas por los virus de la hepatitis (VHA, VHB, VHC, VHD, VHE), por defectos en las enzimas que metabolizan la bilirrubina (ej Enfermedad de Gilbert), por un daño crónico (cirrosis) como el que se presenta con algunos virus, el alcohol, medicamentos o hígado graso, por el crecimiento desproporcionado de alguno de los tipos de células que contiene (tumores benignos o malignos), entre muchas otras causas.

Enfermedades del hígado alcohol

Alcohol

El alcohol es el producto hepatotóxico más utlizado en el mundo, su consumo ha acompañado a la humanidad a través de la historia desde épocas prehistóricas, y se encuentra arraigado en fiestas y costumbres de todo el mundo. El alcohol, para ser metabolizado en el hígado por la enzima alcohol deshidrogenasa, requiere pasar por un …

Ver página »

canstockphoto2264359

Abscesos hepáticos

  Un absceso es el crecimiento de microorganismos dentro del tejido hepático, que forma un “saco” que contiene al agente infeccioso y sus productos de degradación del tejido circundante. Puede ser causado por bacterias, hongos o parásitos. El origen de la infección puede ser a partir del intestino (por ejemplo, una apendicitis o diverticulitis infectadas) …

Ver página »

enfermedades del higado cirrosis biliar

Cirrosis biliar primaria

La Cirrosis Biliar Primaria es un padecimiento raro. Afecta principalmente a mujeres de alrededor de 30 años de edad. Sin tratamiento, la enfermedad progresa a cirrosis y a una falla hepática en un periodo de 10 a 20 años. El mecanismo de daño ocurre debido a un ataque autoinmune a las células que recubren los …

Ver página »

enfermedades del hígado cirrosis

Cirrosis y sus complicaciones

La fibrosis hepatica es el resultado de la acumulación excesiva de tejido cicatrizal como repuesta a un proceso inflamatorio prolongado. Es importante para los médicos que tanto se extiende esta fibrosis en el órgano, ya que esto les permite planear un tratamiento adecuado para cada caso, así como aventajar la probabilidad de que un paciente …

Ver página »

enfermedades del higado colangitis esclerosan

Colangitis esclerosante primaria

El hígado degrada productos de desecho y los acumula en el líquido biliar. Este líquido fluye a través de conductos, los cuales confluyen para formar un conducto más grande (llamado conducto colédoco) el cual se conecta con el intestino, ahí, el líquido biliar es excretado en las heces. Los conductos biliares están recubiertos por células …

Ver página »

enfermedades del hígado embarazo

Enfermedades del hígado en el embarazo

Enfermedad Hepática y Embarazo. El embarazo condiciona a que existan cambios transitorios en el metabolismo que tienden a regresar a la normalidad después del nacimiento: 1.    Aumento en número de glóbulos blancos 2.    Aumento en la cantidad de triglicéridos y colesterol 3.    Anemia transitoria hacia el final del embarazo 4.    Aumento de producción de proteínas …

Ver página »

enfermedades del hígado graso

Higado graso

Las enfermedades por depósito graso no asociadas al consumo de alcohol, son un grupo de enfermedades en las cuales se observa una infiltración de grasa en el hígado llamada esteatosis, en Estados Unidos se estima que hasta un 30% de la población tiene hígado graso y el riesgo de padecerla se encuentra ligado a la …

Ver página »

enfermedades del hígado quiste

Quistes

Los quistes hepáticos son hallazgos relativamente comunes, ya que se encuentran incidentalmente hasta en 5 de cada 100 ultrasonidos realizados en hígado, y en hasta 18 de cada 100 tomografías computadas de abdomen. Las formaciones quísticas pueden tener causas hereditarias, infecciosas, o representar malformaciones del sistema de conductos biliares. Los quistes simples son comúnmente observados …

Ver página »

enfermedades del hígado síndrome gilbert

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una alteración hereditaria multifactorial asociada a un elevado nivel de bilirrubina (hiperbilirrubinemia no conjugada) en sangre y por lo general no presenta síntomas, aunque una leve ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos como el …

Ver página »

enfermedades del hígado virus

Virus de Hepatitis A

Cada una de las hepatitis virales A, B y C son causadas por un tipo diferente de virus. Mientras las Hepatitis B y C tienden a un curso crónico debido a que sus virus se incluyen en el material genético de las células hepáticas, el virus de la hepatitis A produce un cuadro agudo autolimitado. …

Ver página »

enfermedades del hígado virus

Virus de hepatitis B

La Hepatitis B es causada por un virus, y es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica a nivel mundial. Se considera que hay cerca de 400 millones de personas infectadas alrededor del mundo. El virus puede ser transmitido a través de la sangre, así como otros fluidos corporales como el semen y …

Ver página »

enfermedades del hígado virus Hepatitis C

Virus de hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad viral que se transmite por la sangre. Se estima que en el mundo hay 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la Hepatitis C. La vía de infección del virus es por medio de la inyección de sangre o derivados de la misma que se encuentren …

Ver página »